Ingreso especial 2019 uchile

Ingreso Especial Deportista Destacado 2019

El Ingreso Especial para deportistas destacados, enmarcado en el Sistema de Admisión Especial de Pregrado, es un proceso de admisión convocado anualmente por la Universidad de Chile a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigido a estudiantes que deseen ingresar a estudiar a nuestra Casa de Estudios en 2019 y que posean una destacada participación deportiva durante 2016 y 2017 a nivel regional, nacional o en calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en aquellos deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile, pero potenciando fundamentalmente aquellas disciplinas que son parte de las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile como parte de su desarrollo institucional.

Este sistema de ingreso no entrega directamente beneficios de arancel a quienes sean seleccionados (no confundir con Beca de Excelencia Deportiva).
El proceso de postulación no tiene costo.

Quienes
PIE
Vacantes
Ejemplo
Documentos

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de Ingreso Especial Deportistas Destacados quienes cumplan cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar inscrito para participar en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas (PSU).
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deporte de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente sólo a la Universidad de Chile, cuando se le requiera, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar. La contravención a esta norma en el caso de ingreso, determinará la inmediata cancelación de la matrícula.
  4. No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile, a través de este mismo proceso especial de admisión.
  5. No haber sido eliminado en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en la Universidad de Chile.

Pueden postular todos aquellos estudiantes que posean un desarrollo deportivo demostrable y certificable durante el año anterior y año en curso del proceso. El desarrollo deportivo se medirá en base al mejor logro deportivo realizado en el periodo de tiempo antes descrito, el cual puede ser tanto en una instancia regional, nacional o internacional. A continuación, se detallan los tipos de instancias donde es válido un logro deportivo:

Nivel
Internacional

Nivel
Nacional

Nivel
Regional

Educación Superior
Educación Superior
Educación Superior
Escolar
Escolar
Escolar
Federado
Federado
Federado
Facultad (solo UChile)

Quienes ingresen a la Universidad de Chile como deportistas destacados en deportes en que la Universidad posee equipos federados, estarán obligados a pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, actuando por ella y su Dirección de Deportes y Actividad Física, con prohibición expresa de actuar por otra institución deportiva o de la enseñanza superior. En estos casos, se exigirá que cada deportista traiga a la Dirección de Deportes y Actividad Física su pase deportivo a nombre de la Universidad de Chile al momento de su matrícula.

Puntaje de Ingreso Especial (PIE)

El PIE del postulante es igual al 60% del Puntaje Deportivo (PD) y al 40% del Puntaje de Admisión PSU (PA-PSU):


Se debe presentar sólo un logro deportivo por postulante. Si en el certificado deportivo aparecen varios logros, sólo será evaluado el que haya ingresado en el formulario online.

El puntaje deportivo debe ser igual o mayor a 650 puntos. Todo postulante que no cumpla este requisito no podrá continuar en el proceso.

Según su PIE, el o la postulante podrá ingresar a la Universidad de Chile en base a la cantidad de cupos deportivos ofrecidos por cada unidad académica, siendo parte de una clasificación paralela al sistema de admisión regular.

Una vez completados los cupos deportivos de cada carrera, los postulantes no seleccionados quedarán en lista de espera. Aquellos postulantes que sólo por su puntaje de admisón regular PSU sean seleccionados en algunas de la carreras de sus preferencias, dejarán vacante su cupo como deportista destacado. En este caso, el estudiante podrá gestionar más adelante su calidad de deportista destacado.


Ver decreto de deportista destacado

Vacantes y puntajes mínimos para el Proceso de Admisión 2019

Para el proceso de Ingreso Especial Deportistas Destacados, cada carrera ofrece un número limitado de vacantes para esta vía de admisión especial. De forma referencial, la Universidad de Chile ofreció en 2017 un total de 182 vacantes en 54 programas de estudios.

Cada carrera, además, ha establecido un puntaje PSU ponderado mínimo que los postulantes por esta vía deben cumplir. Aquellos estudiantes que en la vía regular hayan obtenido un puntaje menor a ese mínimo no podrán participar de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje deportivo ponderado alcanzado.


Ver listado de vacantes y puntajes mínimos por carrera

Ejemplo de Postulación

Un estudiante deportista de alto rendimiento recién egresado de 4to medio tiene la intención de postular a la carerra de Medicina en la Universidad de Chile. Lo hace a través del Sistema de Ingreso Especial Deportista Destacado.

Su PA-PSU (Puntaje de admisión PSU) calculado para la carrera de Medicina es la Universidad de Chile es de 780 puntos.

Él postula con una participación efectiva en un campeonato escolar internacional del año 2018 que le otorga un puntaje de logro deportivo de 740 puntos. El puntaje entregado por la comisión evaluadora, luego de ver su priorización en la prueba técnica y analizar las necesidades de la rama deportiva, es de 840 puntos.

El PD (Puntaje Deportivo) está conformado por el 40% puntaje del logro deportivo y el 60% del puntaje de priorización técnica.

En esta caso, el PD del postulante es: PD = (40% de 740) + (60% de 840) = 800 puntos.

Ahora su PIE (Puntaje de Ingreso Especial) es: PIE = (40% de PA-PSU) + (60% de PD) = (40% de 780) + (60% de 800) = 792 puntos.

En la etapa de postulación, todos los postulantes de Ingreso Especial Deportista Destacado que hayan postulado a Medicina son ordenados según su PIE para llenar los 2 cupos que la carrera de Medicina entrega para esta vía de ingreso especial.

En este ejemplo, a Medicina han postulado 15 estudiantes deportistas, incluyendo nuestro postulante del ejemplo. Con sus 792 puntos de PIE nuestro postulante es clasificado en una lista ordenada por PIE de mayor a menor con los otros 14 postulantes y se define cuáles son los mejor ubicados que ocupan los 2 cupos disponibles para Medicina.

Esto aplica para todas la carreras que ofrecen cupos por la vía de ingreso para deportistas destacados.


Revisa los cupos deportivos entregados por cada carrera

Documentos necesarios para el proceso

Documento Informativo Oficial del Proceso
Calendario Pruebas Técnicas
Cupos Disponibles por Carrera (Referencia 2018)
Decreto Exento Nº 06808
Rúbrica de Evaluación Logro Deportivo
Declaración Jurada (obligatorio)
Certificado Médico (obligatorio)
Ramas Oficiales Universidad de Chile
Ejemplo de Certificado Deportivo Válido
Ejemplo de Tarjeta de Identificación