INGRESO ESPECIAL 2016UNIVERSIDAD
DE CHILE

RESULTADOS OFICIALES


Descarga aquí listado de Deportistas Destacados convocados a matrícula y en lista de espera 2016


Descargar Puntaje deportivo oficial 2016 / post apelación
Descargar Puntaje deportivo 2016 / previo apelación
Ir a Formulario de apelación

INGRESO ESPECIAL DE DEPORTISTAS DESTACADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El Ingreso Especial Deportista Destacado está enmarcado en los Sistemas de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, los cuáles contemplan una vía de Ingreso Especial de Deportistas Destacados..

¿CÓMO SE DETERMINA EL PUNTAJE DE SELECCIÓN DEL INGRESO ESPECIAL DE DEPORTISTAS DESTACADOS (PSD) DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE?

El puntaje de selección se obtendrá considerando en 40% el puntaje ponderado de Selección (PSU), obtenido de acuerdo con los requisitos establecidos por las carreras para el ingreso regular, más el puntaje obtenido en los antecedentes y exámenes deportivos (PD) considerados en un 60%.
Ambos puntajes expresados en la misma escala se sumarán y sobre este resultado se seleccionará a los deportistas destacados. (Artículo 5°, Decreto Universitario Exento Nº006808).

El Puntaje Deportivo (PD) que se ponderará en un 60% debe ser igual o superior a 650 puntos. (Todo postulante que pondere en este ítem un puntaje menor a 650 puntos será eliminado del proceso).

El Puntaje ponderado de Selección (PSU), el cual se ponderará en un 40% no pude ser inferior al mínimo fijado por la Universidad de Chile para el ingreso por este sistema (Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Ciencias Sociales e Historia, Puntaje Estándar de notas y puntaje de Ranking, todos ellos ponderados según el porcentaje establecido para cada carrera).

¿CÓMO SE DETERMINA EL PUNTAJE DEPORTIVO (PD)?

El Puntaje Deportivo (PD) que equivale al 60% del Puntaje de Selección del Ingreso Especial de Deportistas Destacados (PSD). Se obtendrá considerando en 40% el logro deportivo postulado (Revisar la rúbrica de evaluación de logros deportivos) y el 60% de la Evaluación Técnica (Establecida de manera especial y específica para cada rama oficial de la Universidad de Chile), la cual contempla variables como:

- Priorización Técnica
- Priorización de la disciplina al interior de la Universidad
- Desempeño de postulante en prueba técnica (supervisada por staff especializado de las selecciones oficiales de la Universidad de Chile) - Realidad y necesidad especifica de las selecciones universitarias oficiales.

Cada postulante tendrá un puntaje por el concepto de Evaluación Técnica que no podrá ser mayor a los 840 puntos.
Los candidatos que postulen en una rama deportiva no oficial de la Universidad de Chile, tendrán un puntaje en el ítem Evaluación Técnica de 650 puntos y no deberán asistir a las pruebas técnicas.
Links:
Descargar rúbrica de logros deportivos
Descargar ramas oficiales Universidad de Chile

¿CÓMO SE DETERMINA EL NÚMERO DE CUPOS ESPECIALES PARA DEPORTISTAS DESTACADOS PARA CADA CARRERA DICTADA POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE?

La Universidad de Chile fijará anualmente un cupo especial para deportistas destacados, con un mínimo de dos vacantes por carrera.
El Decano correspondiente podrá autorizar una cantidad mayor para atender los propios intereses de su Facultad o aceptar aumentarlos, para acoger solicitudes de casos debidamente calificados y documentados de “alta excelencia deportiva”. Se entenderá, para estos efectos, por “alta excelencia deportiva” a quienes han tenido una figuración destacada en competencias internacionales. (Artículo 6°, Decreto Universitario Exento Nº006808)

Una vez establecido el Puntaje Deportivo (PD), y conocido los Puntajes PSU (Revisar proceso PSU en http://www.psu.demre.cl/resultados/resultados-psu ) cada postulante deberá ingresar al portal oficial del proceso PSU, dónde deberá iniciar su postulación a las universidades del CRUCH y aquellas privadas adscritas al Sistema (Revisar información en: http://www.psu.demre.cl/portales/portal-postulacion.php )

// Ser eliminado del proceso PSU también conlleva ser eliminado del proceso de Ingreso Especial de Deportistas Destacados.

El Departamento de Pregrado adjudicara los cupos de acuerdo con las vacantes por carreras decretadas, las postulaciones de cada candidato y sus respectivos puntajes, lo que efectuara por sí mismo o mediante las instancias que garanticen la transparencia del proceso.
Para los efectos de coincidencias de puntajes de último lugar de selección y rectificaciones se aplicaran los mismos principios del proceso regular PSU. Con ello se constituirá la lista de selección y espera para este proceso de Ingreso Especial para Deportistas Destacados de la Universidad de Chile, con lo que se generará la publicación oficial de los resultados, simultáneamente con las listas de selección PSU, los que se harán públicos a través el portal www.deporteazul.cl/ingresoespecial2016 y de la página web de la Universidad, sección Admisión, sub sección Ingresos Especiales.

Link:
Descargar Cupos deportivos y puntajes mínimos por carrera

Finalmente, el postulante al conocer que ha sido seleccionado, deberá gestionar su matrícula dentro de los plazos establecidos; por lo que deberá ingresar al sitio web www.matricula.uchile.cl, seguir las instrucciones generales que son las mismas para todos los convocados (Ingresos vía regular e ingresos especiales).


CONVOCATORIA INGRESO ESPECIAL DE DEPORTISTAS DESTACADOS 2016

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), de acuerdo con la normativa vigente, convoca a postular a las personas que tengan figuración en una disciplina deportiva, durante los dos años anteriores, a nivel regional, nacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad, y participen fundamentalmente en las ramas deportivas oficiales de la Universidad de Chile.

Para postular debes seguir lo establecido en el portal oficial del deporte de la Universidad de Chile en dónde se establece y publica el procedimiento oficial para este proceso, para el Ingreso Especial de Deportistas Destacados 2016 la DDAF ha implementado el siguiente sitio oficial: www.deporteazul.cl/ingresoespecial2016

Fechas de postulación
El proceso se realiza de manera online en el sitio oficial implementado por la DDAF: www.deporteazul.cl/ingresoespecial2016

Inicio de Proceso de Postulación: viernes 16 de octubre del 2015 a las 18:00 hrs.
Fin de Proceso de Postulación: viernes 27 de noviembre del 2015 a las 18:00 hrs.

Para el Ingreso Especial de Deportistas Destacados 2016 se entenderá que los logros deportivos con los cuales se podrá postular deberán haber sido obtenidos entre el 1 de enero del 2014 al 27 de noviembre del 2015.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR DEPORTISTA DESTACADO?*

Se entenderá que deportista destacado es “aquella persona que, por sus condiciones y actuaciones en una o varias disciplinas deportivas, durante los dos años anteriores a su postulación a la Universidad de Chile, ha tenido figuración regional, nacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad y participe en aquellos deportes que tienen reconocimiento oficial del MINDEP, de los cuales sólo se convocarán y tendrán exámenes técnicos los fijados anualmente por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF).
* Decreto Universitario Exento Nº006808, de 5 de septiembre de 1995.

Link.
Descargar ramas oficiales Universidad de Chile
Link.
Decreto Universitario Exento Nº006808

Se considerará que un postulante tiene la calidad de Deportista Destacado cuando acredite fehacientemente el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

a) Ser seleccionado o preseleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad.
b) Tener figuración deportiva a nivel nacional en alguna rama deportiva.
c) Tener figuración deportiva a nivel regional en competencias oficiales convocadas, reguladas y registradas por los canales deportivos oficiales. Sin perjuicio de las condiciones exigidas en los incisos precedentes, los postulantes deberán acreditar, además, tener al momento de postulación, un estado físico compatible con el deporte que realizan.

¿CÓMO ACREDITO MI CALIDAD DE DEPORTISTA DESTACADO?

La acreditación de tu calidad de Deportista Destacado, según lo establecido en el Decreto Universitario Exento Nº006808, se determinará de acuerdo a tu mejor logro deportivo (el cual debe haber sido obtenido en las fechas estipuladas en el proceso Ingreso Especial de Deportistas Destacados 2016).

¿En qué periodos debo haber realizado mi logro deportivo para poder postular a este proceso?:
El logro deportivo con el cual postularás al Ingreso Especial Deportista Destacado debe haberlo obtenido entre el 1 de enero del 2014 hasta el 27 de Noviembre del 2015 (Si postulas un logro deportivo realizado previo a esa fecha no será válido).

¿Si tengo varios logros deportivos, tengo mejor puntaje de evaluación?:
No, porque cada estudiante postula su mejor logro deportivo (1 postulante = 1 logro deportivo), y es éste el que determina tu puntaje por concepto de logro deportivo. (Por esta razón te recomendamos analizar el documento Rúbrica de evaluación logro deportivo, para que determines que logro deportivo te da un mejor puntaje)

Link:
Archivo de análisis evaluación rubrica de logro deportivo


REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Segú n el D.U. 06808 de septiembre de 1995 y sus ulteriores modificaciones, en su Artículo 4º señala que: “Las personas a que se refiere el presente reglamento podrán postular a las carreras ofrecidas por la Universidad de Chile dentro del cupo para deportistas destacados, hasta el mismo máximo de carreras dispuesto para el concurso regular, las que no podrán ser diferentes a éstas, indicadas en estricto orden de preferencia, y siempre que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

a) Haber obtenido un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria no inferior al mínimo establecido para ingresar a la Educación Superior.
b) Haber obtenido un puntaje ponderado, de acuerdo con los requisitos y ponderaciones establecidos para el sistema regular de admisión no inferior al mínimo fijado por la Corporación para el ingreso por este sistema.
c) No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile a través de este proceso especial de admisión
d) En el caso que postule por segunda vez de acuerdo a lo prescrito en el inciso anterior, no haber sido eliminado anteriormente por razones académicas de las carreras a las que postule, y no haber tenido un desempeño deportivo deficiente, lo que calificará la Dirección de Deportes y Actividad Física.
e) Tener un estado físico compatible con la práctica de su disciplina deportiva

Adicionalmente algunas carreras exigen:
f) Un puntaje ponderado superior, lo que se informa en la nomina de carreras y cupos convocados”


Link:
Cupos y Ponderación Mínima por carrera para el Ingreso Especial Deportista

BASES Y DESCARGAS

DOCUMENTACION INDISPENSABLE PARA REALIZAR EL PROCESO DE INGRESO ESPECIAL ADECUADAMENTE:

A. Decreto Universitario Exento Nº006805
Leer Decreto Universitario Exento Nº006808, de 5 septimbre de 1995
Reglamento que fija normas sobre postulación para el ingreso especial de deportistas destacados
DESCARGAR DECRETO (.PDF 63 Kb)

B. Certificado Médico
Descargar, imprimir, completar y subir a plataforma el Certificado Médico Proceso Ingreso Especial (el cual deberá ser subido a la plataforma).
Importante: Los postulantes que utilicen otro certificado o NO suban el certificado médico a la plataforma de postulación, quedarán eliminados del proceso de ingreso especial.
DESCARGAR CERTIFICADO MÉDICO (.PDF 28 Kb)

C. Declaración Jurada
Descargar, imprimir, completar y subir a plataforma la Declaración jurada (el cual deberá ser subido a la plataforma)
Importante: Los postulantes que utilicen otra Declaración jurada o NO suban la declaración jurada a la plataforma de postulación , quedarán eliminados del proceso de ingreso especial
DESCARGAR DECLARACIÓN JURADA (.PDF 26 Kb)

* Cupos por Carrera 2016
Revisar el listado oficial de cupos por carrera para el proceso de Ingreso Especial Deportista Destacado 2016
DESCARGAR CUPOS 2016 (.PDF 82 Kb)

ANTES DE POSTULAR

Es muy importante que antes de comenzar a completar el formulario online de ingreso especial para deportistas destacados 2016, no olvides leer la siguiente información de ayuda:

A. ¿Cuál es la fecha límite para postular al proceso de Ingreso Especial para Deportistas Destacados?
Viernes 27 de Noviembre a las 18:00 hrs.

B. ¿Cómo completar de forma correcta el formulario online?
Primero debes inscribir tus datos en el formulario online, no olvides que debes indicar el orden de prioridad de las carreras tal y como lo postularas, según el proceso regular de admisión.
A continuación deberás completar los datos de tu logro deportivo no olvides tener escaneado los siguientes documentos y comprimidos en formato zip:
1. Certificados Deportivos
2. Certificado Médico
3. Declaración Jurada
4. Fotografía Tamaño Carnet
5. Tarjeta de Identificación Proceso Regular de Admisión 2016
Te recomendamos tener preparados esos documentos antes de comenzar a completar el formulario, ya que si no cumples con este paso no podrás finalizar correctamente el proceso.

C. ¿Qué tipo de información debo tener impresa y escaneada antes de comenzar a completar el formulario online?
1. Certificados Deportivos (Un certificado por cada antecedente deportivo ingresado)
2. Certificado Médico
3. Declaración Jurada
4. Fotografía Tamaño Carnet
5. Tarjeta de Identificación Proceso Regular de Admisión 2016


PRUEBAS TÉCNICAS

Las pruebas técnicas de las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile se realizarán entre los días 9 al 15 de Diciembre. Sin embargo el detalle de los horarios y direcciones donde se llevaran a cabo estas pruebas, así como también los criterios de evaluación y tablas de puntuación, se publicarán el día 25 de noviembre a las 18:00 hrs

Revisar Calendario de pruebas técnicas. (DESCARGAR DOCUMENTO)


Es muy importante que al momento de completar el formulario online en la plataforma de postulación, indiques un correo y número de contacto válido para poder informarte de cambios de fechas de las pruebas Técnicas

RUBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS PRUEBAS TÉCNICAS

Revisar Rúbricas de Evaluación de pruebas técnicas. (DESCARGAR DOCUMENTO)

RESULTADOS PUNTAJE DE SELECCIÓN DEL INGRESO ESPECIAL DE DEPORTISTAS DESTACADOS (PSD)

Se publicarán el día martes 22 de diciembre a las 18 hrs. (A las 18.01 del martes 22 de diciembre hasta las 18:00 del miercoles 23 de diciembre se abrirá el formulario de apelaciones del PSD)

DUDAS O CONSULTAS

Si tienes alguna duda con el proceso envialas al correo ingresoespecial@deporteazul.cl