11118498_857181777690636_4124469880277931347_o

En el marco del Día del Patrimonio Cultural en que la Piscina de la Universidad de Chile abrió sus puertas por cuarto año consecutivo , el domingo 31 de mayo se inauguró la Sala de Exhibiciones de la Piscina de la Universidad de Chile, en una ceremonia a la que asistió el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la casa de estudios, profesor Juan Cortés Araya, y el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Sr. Daniel Muñoz Quevedo.

En la ocasión, el vicerrector Cortés Araya destacó los trabajos de restauración y puesta en valor que se están realizando en el edificio de la piscina, obra del arquitecto Luciano Kulczewski. “Si trasladáramos al año 2015 el equivalente de lo que significó esta piscina al inaugurarse en 1929 me resulta difícil encontrar algo semejante. Es un motivo de orgullo para nuestra Universidad”, dijo.

El académico recordó que él también ocupó las instalaciones durante su vida universitaria. “Pocos lugares representan el patrimonio en la forma en que lo hace esta piscina”, continuó, “sobre todo por las innumerables generaciones de estudiantes de la Universidad de Chile que pasaron por aquí compitiendo o entrenando, obra de uno de los grandes arquitectos del país”, indicó.

Al exponer las obras que se han desarrollado durante el último año, la arquitecta Magdalena Barros, quien está a cargo del proyecto de recopilación del expediente que busca que la Piscina Universitaria sea declarada monumento histórico, destacó el trabajo de recuperación del color original que tenía la piscina cuando fue inaugurada en 1929, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. “Si vemos la prensa de la época, veremos que su apertura era esperada por muchas personas”, dijo.

Además, hizo un recuento de las actividades que se han realizado para lograr que la piscina sea reconocida como monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entre ellas, contactar a estudiantes de distintas generaciones de la Universidad de Chile que entrenaron y compitieron en la piscina en algunos casos hace más de 50 años.

En la ocasión Barros también destacó la colaboración que ha recibido del Cuerpo de Bomberos de Santiago —la Novena Compañía— cuyas escaleras les permitieron acceder a la parte alta de la construcción y tomar registro de sus terminaciones. Además, en una reseña destacó la ubicación estratégica de la piscina de la esquina de Independencia con Santa María.

“Mucha gente no sabía que estaba funcionando. Pero este trabajo nos ha permitido mostrarles que la piscina está viva y forma parte de la universidad y también de las actividades que puedan hacer algunas personas externas a ella”, indicó y luego destacó el estilo Art Decó de la obra y los guiños que hizo Kulczewski a elementos autóctonos de Chile, como los parrones en la fachada.

Al término de la ceremonia, el presidente de la rama estudiantil de natación, Jorge Hernández, valoró la inauguración de la muestra porque “nos hace presente el valor que tiene este edificio. Esto es una forma de hacer universidad también, porque este es un lugar donde confluyen de distintas partes de nuestra casa de estudios”. Recordó también que como en los años anteriores estudiantes de la rama acompañaron a los visitantes en los recorridos por el edificio.

Revisa aquí las imágenes del Día del Patrimonio Cultural en la Piscina de la Universidad de Chile:

galeria_rojo