El programa contó con dos semanas de actividades en distintas disciplinas deportivas para niños y niñas de 5 a 10 años durante sus vacaciones de invierno. 

El pasado viernes 22 de julio, en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de una nueva versión de las Escuelas Deportivas de Invierno de la Universidad de Chile, instancia que fue desarrollada durante dos semanas -en dos ciclos- desde el 11 hasta el 22 de julio. En esta actividad se entregaron diplomas y regalos a los 50 niños que participaron del segundo ciclo de la escuela deportiva. 

En su desarrollo, las clases de las Escuelas Deportivas de Invierno se realizaron de lunes a viernes entre las 9:00 y 13:00 horas, siendo divididas en dos ciclos de una semana de duración. En cada uno de estos ciclos, 50 niños -principalmente hijos e hijas de funcionarios(as) de la Universidad- entre los 5 y 10 años, participaron de las distintas actividades deportivas.

Las actividades que se llevaron a cabo en las clases consistieron en el acercamiento y conocimiento de la práctica de diversas disciplinas deportivas, desarrolladas en las Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Además, se realizaron actividades enfocadas en la funcionalidad y motricidad corporal de los niños que formaron parte de la escuela, a través de la ejecución de juegos de movilidad y manualidades. 

Tras su finalización, Yocelyne Espinosa, coordinadora de la escuela, enfatizó en la importancia en la realización de este tipo de instancias formativas dentro del proceso de vuelta a la normalidad tras la pandemia. “La escuela ha sido una oportunidad para los niños que han estado reintegrándose a la sociabilidad con otros niños de su edad, sobre todo en volver a experimentar patrones motores y deportes en distintas disciplinas”.

El programa está orientado a niñas y niños de 5 a 10 años.

Además, Espinosa se mostró conforme con la participación lograda en esta nueva versión de las escuelas deportivas de invierno. “Llegaron hartos niños nuevos que habían querido integrarse antes pero que no habían podido y volvieron a venir niños que vienen hace varios años con nosotros y que ya han hecho comunidad con la Dirección de Deportes. Los niños han hecho comunidad entre ellos y se han hecho amigos, incluso se conocen entre los padres”.

Asimismo, los apoderados valoraron la participación de sus hijos e hijas en las Escuelas Deportivas de Invierno. Así lo reflejó Iván Muñoz, quien inscribió a su pupilo con la intención de que éste se empapara de los valores que entrega el deporte, destacando el compromiso demostrado por quienes llevaron a cabo esta iniciativa. “Esta actividad es algo maravilloso, el que la universidad por medio de la actividad física entre en contacto con la comunidad y con los niños es excelente, es una muy bonita experiencia. Nosotros como familia hemos quedado gratamente impresionados por el compromiso que existe de todos los funcionarios en atender a los niños y hacerlos sentir bastante gratos en estas escuelas de invierno”. 

Por su parte, Valentina Cabello, egresada de Educación Parvularia y estudiante de la universidad, ha participado varios años como monitora en las escuelas y evaluó positivamente el desarrollo de la actividad. “Esta es una buena instancia para que los niños se vayan adentrando en los deportes y puedan conocer un poco de todo. Es súper bueno que se realicen estas actividades, me gusta que se incentive el deporte desde tan pequeños, es muy grato ver que vengan tantos niños y que participen, también es muy bueno para que ellos puedan crecer en cuanto a deporte y el conocer a demás niños. Además, para mí esta es una gran experiencia ya que me ayuda a crecer como profesional”.

Se espera que en enero del 2023 se lleve a cabo una nueva versión de las Escuelas Deportivas de Verano, donde nuevamente la comunidad de la Universidad de Chile estará invitada a participar. 

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul 

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)